Sobre agregar pitch bend, modulación, volumen y sustain a un teclado que no lo contiene, habría que saber sobre que manera nos podrá funcionar bien, a la cual me incline por la placa Arduino, después de conocer el entorno de programación para arduino en los post anteriores, ya estamos listos, ademas tendremos que saber como conectar la placa arduino a nuestro teclado, pero primero veremos como conectar la botonera y potenciometros, las características del teclado es que tenga las entradas MIDI que es donde nos conectaremos arduino a nuestro teclado musical, necesitaremos los siguientes materiales para armarlo:
- placa arduino
- cable usb
- potenciometros
- resistencias 330 ohms
- programa arduino
- cautin(soldador)
- estaño
- jack MIDI(para salida)
- switch
- botones interruptor
- programa de control(para cargarlo en arduino)
Nos basaremos en la resolución de los convertidores analógicos, un convertidor A/D se define como la mínima variación de voltaje en la entrada que cambia el valor digital en la salida. Por ejemplo un convertidor de 10 bits tiene un total de (1024 valores de 0 a 1023), osea que al conectar el potenciometro a 5v el pin de salida(el del medio) nos dará el voltaje según giremos la perilla desde 0v a 5v a lo cual la entrada análoga tendra la lectura y la placa lo interpretara a bits.
MODULACIÓN
Para la modulación ocuparemos otro potenciometro, para regular a nuestro antojo la modulación, ademas integraremos un botón pulsador para tener la máxima modulación en los sonidos cuando necesitemos integrarlo solo un momento a nuestras interpretaciones musicales sin tener la modulación activada siempre.
como pueden observar, hemos conectado el potenciometro volumen en la entrada análoga A0, y modulación en la entrada análoga A1
PITCH BEND
Para el pitch bend podemos ocupar un potenciometro también, con el detalle que nuestro potenciometro siempre tiene que estar fijo en el medio, porque como saben el picth bend es el que mueve la entonación de la nota que se esta tocando de una nota normal alta o baja, al mover el pote la nota tiene alterarse y al soltar el potenciometro tiene que volver a la nota original, por esta causa es el que tiene un poco mas de complejidad, hay que encontrar la manera de fijar el pote exactamente al medio, de lo contrario la pieza que se este interpretando quedara incierta y en desafino.
Podemos utilizar uno como el análogo de un jostick de un control usb sería exactamente lo que necesitamos, pero en mi caso al no tener uno a la mano lo que realice es un arreglo con unas fotoresistencias, para que la nota este donde tiene que estar, el programa necesita tener lectura de el voltaje adecuado y exacto para que la entonación este de acorde, esto es con los demás instrumentos, ahora bien el voltaje de lectura es de 0v hasta 5v, donde 0v sera la nota en desafino baja, y 5v máxima variación de tono osea alto, por lo tanto el voltaje exacto que tenemos que enviar al arduino tiene que ser 2.5v para que la nota sea la de tono.
Como son fotoresistencias, coloque un led para que ilumine con intensidad el medio de las fotoresistencias para asi conseguir el voltaje medio siempre y al bloquear la iluminación con el dedo indice una de ellas el voltaje aumentara o si es el otro el voltaje caerá así tendremos el control de el tono mediante el paso de el dedo como si fuera una pista, tal y como se muestra en el vídeo que les he compartido.
- placa arduino
- cable usb
- potenciometros
- resistencias 330 ohms
- programa arduino
- cautin(soldador)
- estaño
- jack MIDI(para salida)
- switch
- botones interruptor
- programa de control(para cargarlo en arduino)
Ahora solo necesitamos tener conocimientos básicos de electrónica para armarlo.
para este prototipo instalaremos los siguientes controles, serán :
-Volumen
-pitch bend
-modulación
-sustain
Explicación y como conectarlo
VOLUMEN
Podremos controlar el volumen de nuestro teclado, utilizando un potenciometro conectado a nuestra placa Arduino.
potenciometro conectado según nuestro programa |
MODULACIÓN
Para la modulación ocuparemos otro potenciometro, para regular a nuestro antojo la modulación, ademas integraremos un botón pulsador para tener la máxima modulación en los sonidos cuando necesitemos integrarlo solo un momento a nuestras interpretaciones musicales sin tener la modulación activada siempre.
como pueden observar, hemos conectado el potenciometro volumen en la entrada análoga A0, y modulación en la entrada análoga A1
PITCH BEND
Para el pitch bend podemos ocupar un potenciometro también, con el detalle que nuestro potenciometro siempre tiene que estar fijo en el medio, porque como saben el picth bend es el que mueve la entonación de la nota que se esta tocando de una nota normal alta o baja, al mover el pote la nota tiene alterarse y al soltar el potenciometro tiene que volver a la nota original, por esta causa es el que tiene un poco mas de complejidad, hay que encontrar la manera de fijar el pote exactamente al medio, de lo contrario la pieza que se este interpretando quedara incierta y en desafino.
Podemos utilizar uno como el análogo de un jostick de un control usb sería exactamente lo que necesitamos, pero en mi caso al no tener uno a la mano lo que realice es un arreglo con unas fotoresistencias, para que la nota este donde tiene que estar, el programa necesita tener lectura de el voltaje adecuado y exacto para que la entonación este de acorde, esto es con los demás instrumentos, ahora bien el voltaje de lectura es de 0v hasta 5v, donde 0v sera la nota en desafino baja, y 5v máxima variación de tono osea alto, por lo tanto el voltaje exacto que tenemos que enviar al arduino tiene que ser 2.5v para que la nota sea la de tono.
Como son fotoresistencias, coloque un led para que ilumine con intensidad el medio de las fotoresistencias para asi conseguir el voltaje medio siempre y al bloquear la iluminación con el dedo indice una de ellas el voltaje aumentara o si es el otro el voltaje caerá así tendremos el control de el tono mediante el paso de el dedo como si fuera una pista, tal y como se muestra en el vídeo que les he compartido.
pitch bend como lo he realizado |
conexión de controles |
SUSTAIN
para el sustain solo necesitaremos un pulsador para activar en alta o baja, esto es 5v encendido y 0v apagado y estara conectado en el pín 7,
para el sustain solo necesitaremos un pulsador para activar en alta o baja, esto es 5v encendido y 0v apagado y estara conectado en el pín 7,