El avance tecnológico que ha tenido el área de ingeniería eléctrica tiene carácter multidisciplinario, ya que participan disciplinas básicas y tecnologías como: la electrónica y la informática, tanto en sus ramas de potencia y automatización, y en las últimas décadas no se ha podido dejar de lado esta realidad.
La importancia de desarrollar un circuito electrónico enfocado a fuerza motriz, es debido a que un motor de inducción representa casi el 80% de las aplicaciones de conversión electromecánica, y en la actualidad los motores eléctricos a excepción de los motores arrancados de manera directa, necesitan un sistema electrónico de estado sólido para que sus funciones principales sean controladas tales como: arranque, paro y control de la velocidad del mismo, por lo que diseñar un prototipo electrónico basado en la técnica de modulación por ancho de pulso fue un gran avance en beneficio del crecimiento científico institucional y en la capacidad de aporte a la industria.
El problema de los arranques directos, bruscos y violentos, ha acompañado a los motores eléctricos a lo largo de toda su historia.
Con la introducción de los arrancadores suaves se pudo disponer por fin de un dispositivo sin ninguno de los inconvenientes de un arranque directo. Combinando la moderna electrónica de potencia y los circuitos digitales, se logró desarrollar una gama de nuevos arrancadores suaves que ofrece un mejor control electrónico de la intensidad y de la tensión durante el arranque del motor.
En la actualidad, es muy común el uso de la electrónica en la vida cotidiana, típicamente en todas las áreas, el entretenimiento, los medios de comunicación, dispositivos móviles, vehículos modernos, y de igual manera el área eléctrica se ha visto beneficiada de la implementación de la electrónica en el área industrial de potencia.